¿Qué muestran los Indicadores Económicos de España?

En el Anuario Estadístico de España del INE, se muestran los indicadores económicos del país durante el ejercicio del año 2015. El tema sobre el que trata este post es el indicador sobre el comercio exterior. En él podemos encontrar  el inventario de operaciones, las importaciones y exportaciones, los índices de comercio y las balanzas tanto comercial como de pagos.

En el apartado del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado tenemos los Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior de los que se encarga el Ministerio de Economía y Competitividad y la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que también de la Estadística de Comercio Extracomunitario, de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE (Umbrales de Exención) y de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE (Bajo el umbral de Exención). Junto a estas cuatro operaciones está la Balanza de Pagos, Comercio Internacional de Servicios e Inversiones Extranjeras Directas, Posición de Inversión Internacional, Deuda Externa y Reservas Internacionales y Liquidez en Moneda Extranjera, y el órgano que se encarga de esta operación es el Banco de España. Con todas estas operaciones conseguimos los datos oficiales del año 2015 sobre el Comercio Exterior de España.  Encontramos tres apartados sobre el comercio exterior: Los Índices de precios de comercio exterior, la Balanza comercial, Importación y exportación de mercancías y la Importación de turismos.

En los Índices de precios de comercio exterior. Base 2005=100 ofrecen datos entre los años 20006 y 2013. En estos índices vemos cómo en los tres primeros años tanto el total de las importaciones como de las exportaciones crecía, pero en el año 2009 los dos disminuyeron bastante. A partir de ese año, volvieron a crecer, y en el año 2013 se encuentran los dos en su mejor dato. Aunque están muy equilibrados las exportaciones superan por poco a las importaciones en sus precios. En la Balanza comercial, que analiza la Importación, exportación, saldo y números índices, en Millones de euros se muestra cómo la importación siempre supera a la exportación, por lo que el saldo siempre es negativo. El año 2013, es en el que menos diferencia existe. Respecto a la importación y exportación de mercancías en base a su valor en euros durante los años 2012-2014 vemos cómo mientras las importaciones han disminuido su valor, las exportaciones han aumentado, aunque sin llegar a superar en 2013 a las importaciones. Los productos minerales, las materias textiles y sus manufacturas y la Óptica, fotografía y cine de aparatos de precisión, son los elementos en los que más importaciones se realizan respecto a las exportaciones. Por el contrario las exportaciones que más valor tienen respecto a las importaciones son los objetos de arte, para colecciones y antigüedades, material de transporte y productos del reino vegetal. Por continentes, durante los años 2010-2013, Europa se ha consolidado como el que más importaciones y exportaciones realiza.  Por el contrario, Oceanía es la que menos importaciones y exportaciones realiza. Sobre la Importación de turismos según países de procedencia, Alemania y Francia son los países que más dinero consigue con su exportación, mientras que Países Bajos el que menos.

Como conclusión,  en España en el año 2013 se realizan más importaciones que exportaciones, algo que no es positivo para el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s