El aceite de oliva, un sector estratégico en España

En España, por lo menos actualmente, parece que sólo existe un tema a tratar, la política. Ese factor clave que, por supuesto, afecta a todos los demás ámbitos de la sociedad española, sobre todo ahora que nos encontramos en una situación con tanta incertidumbre, e incluso, de bloqueo, a expensas de lo que suceda en los próximos meses. ¿Habrá elecciones el 26 junio, o por el contrario, finalmente se evitarán gracias a una gran coalición?.

Todo ello, que nos tiene en ascuas desde las elecciones generales del pasado mes de noviembre,  ha creado un clima de nerviosismo, expectación y, posiblemente, bloqueo, en cualquier área del país, no sólo en la política. La política y la economía relacionadas entre sí, afectan totalmente a todos los demás sectores de España, como la moda, la cultura, el turismo, la  agricultura… Por ello, si todos los españoles asistimos con cautela a estos próximos meses, las personas que se ganan la vida en cualquiera de estos ámbitos, observan con temor, no sólo cómo pueda terminar este ansiado ‘juego de tronos’ sino todo lo que puede arrasar estos meses de incertidumbre política que prevén más que un probable bloqueo en la economía del país.

El temor a que la leve  y lenta crecida de la economía española que tanto ha proclamado el Partido Popular se vea afectada negativamente ante la ausencia de un Gobierno estable en el país, es uno de los temas más recurrentes de los partidos políticos para llamar a la necesidad de un pacto y evitar de esta manera la elecciones de junio. Pero, vayamos más allá.

Esta última semana se ha celebrado en Madrid, concretamente en IFEMA, la Feria World Olive Oil, el encuentro mundial del aceite de oliva. Invitada por la empresa ‘De Torre Gourmet’ asistí para conocer un poco más este sector tan desconocido para mí y, posiblemente,aceiteee para cualquier ciudadano que no trabaje en él, ya que muy pocas veces oímos hablar tanto en los medios de comunicación, como por parte de los políticos, de este ámbito tan importante de la sociedad española. Tuve la oportunidad de charlar con varios integrantes de este sector, productores, distribuidores, comerciantes… Con ellos, aprendí lo esencial que es este sector para la economía española. Nuestro país es líder mundial en la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva con alrededor de 26 marcas Denominación de Origen, con Andalucía, y en concreto Jaén, como principal productor. La mayoría de la gente de la región vive del olivar, un referente conocido en todo el mundo, en parte gracias a la tan querida y famosa dieta mediterránea. El aceite de oliva es uno de los productos más importantes de la industria agrícola y alimentaria de España, y que en la actualidad se encuentra, según me cuentan los expositores de la Feria, en una alarmante situación, por culpa de que ·”la oferta se ha visto reducida a la demanda”, lo que ha originado el fin del dumping.

Por ello, la gente experta en este sector tan estratégico en la economía de nuestro país asiste preocupada al bloqueo político de España porque aunque las ventas en 2015 fueron más del doble que el resto de productos que se exportan, estos expertos  temen que el tan mencionado “bloqueo” perjudique a este ámbito tan esencial. Temen que al mercado extranjero le deje de interesar el aceite de oliva, o por lo menos dejen de invertir en él, algo que según aseguran, “han empezado a notar”.

Así que, preocupémonos de las necesidades que viven en el sector del aceite de oliva, un área de suma importancia económica, social y cultural para España, de la que muy poco se nos informa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s