El medio ambiente, cada vez más protagonista en la sociedad actual

El medio ambiente es uno de los elementos más importantes de la sociedad, pero inexplicablemente es también uno de los más olvidados, aunque parece que cada vez más las personas están concienciadas sobre este tema tan relevante.

Hace años, la gente que se involucraba en partidos y organizaciones ecologistas eran calificadas de “hippies” por darle importancia a un ámbito que la mayoría de los ciudadanos veía como algo normal, que siempre ha estado en la tierra y que siempre estará. Pero, tras muchos y reiterados estudios y, sobre todo, tras las catástrofes naturales que se han vivido en las últimas décadas, parece que poco a poco el medio ambiente está siendo considerado, por fin, como un tema de suma importancia para la sociedad.

Cada vez más, los españoles estamos concienciados sobre la relación tan estrecha y directa que existe entre el medio ambiente y los actos de las personas. La influencia que el medio ambiente ejerce en nuestra vida cotidiana: cambios de temperatura drásticos, nubes de contaminación, sequías… en la actualidad se está viviendo de una forma drástica y, nosotros, somos los responsables de ello, algo que hemos empezado a aceptar y, por tanto, a intentar evitar. Las organizaciones y los partidos políticos ecologistas ya no están aislados, sino que cada vez cuentan con un mayor apoyo. A todo ello, se le suman los medios de comunicación ya que tanto los tradicionales como los online ofrecen cada vez más información sobre el tema, algo de lo que los ciudadanos debemos estar a la par que orgullosos, satisfechos, pero eso no queda ahí, tras conseguir esta información, debemos actuar porque si no ¿De qué nos sirve que los medios publiquen que determinadas multinacionales o gobiernos no colaboran como deberían con el medio ambiente, si luego nosotros no nos quejamos de estas dramáticas situaciones?

Según una encuesta realizada a jóvenes universitarios residentes en Madrid, podemos sacar tres conclusiones: La primera es que ahora sí, el cambio climático es un aspecto relevante en la sociedad de las personas, ahora sí, estamos concienciados de la suma importancia que nuestras actuaciones repercuten en él y, ahora sí, notamos directamente las consecuencias de llevar años sin hacer caso a las alarmantes informaciones que nos llegaban de las aisladas organizaciones ecologistas. La segunda conclusión a la que llegamos tras la encuesta es en la necesidad de tener una información ecologista y medioambiental de calidad, algo que aunque los jóvenes españoles creen que existe, piensan que los medios de comunicación podrían influir aún más en este tema tan importante, y por último, los responsables de la alarmante situación medioambiental que vive nuestro país. Según esta encuesta, aunque los ciudadanos tienen algo de culpa, los gobiernos y las grandes empresas son lo que salen más perjudicados ya que para los jóvenes españoles son los responsables. Las grandes empresas, porque no realizan actuaciones favorables para el medio ambiente, ni les importan su influencia sobre él, y los gobiernos, porque permiten las actuaciones negativas que dichas empresas realizan sobre él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s