Máster no oficiales ¿Ciencia ficción para la mayoría de los universitarios?

Los másteres son los estudios más recurridos tras finalizar el grado universitario. En la Comunidad de Madrid existen alrededor de 940 títulos propios, los llamados másters no oficiales, relacionados con la comunicación. Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas, son las carreras principales en el mundo de la comunicación. Sin embargo, lo normal es que se adquieran conocimientos de otras ramas para completar la formación del comunicador. Los principales estudios vinculados a la comunicación son moda, derecho, deporte, relaciones internacionales, comercio y marketing. El resultado de este interés de los estudiantes de comunicación por aumentar sus conocimientos es la amplia oferta de másteres que aúnan ambos estudios.

ss

Los másteres no oficiales más conocidos e importantes para los comunicadores son los vinculados a medios de comunicación de relevancia. El País, El Mundo, Marca o Atresmedia son sólo algunos de los medios que ofrecen másteres de comunicación. Éstos presentan convenios con universidades.

Pero, que sean un estudio tan importante y recurrido, no significa que todo el mundo pueda acceder a ellos. ¿El motivo?, el precio tan desorbitado que hay que pagar para poder estudiar uno. A la mayoría de universitarios españoles ya les cuesta mucho pagar la carrera durante los cuatro o cinco años que esta dura, por lo que a muchas familias les es prácticamente imposible pagar esa cantidad para un único año,  y ya no hablemos de las cantidades tan desproporcionadas que se pagan por másters en los medios de comunicación tan importantes como El País, ABC, TVE o Atresmedia, estos dichas familias ya ni se lo plantean.

ggPero aquí viene el “quid” de la cuestión, o mejor dicho, el problema real. En la actualidad, si no realizas un máster al terminar tu carrera universitaria, no eres nadie, es como si no tuvieras carrera alguna. Sin máster, no compites a la misma altura y con las mismas condiciones y requisitos que la mayoría de los demás universitarios que busca trabajado en el mercado. Por lo que las cuentas corrientes de las familias, aún “tiritando” por los duros años anteriores en los que tuvieron que pagar la carrera, tienen que hacer frente a este gran problema. Hay personas que defiende este brutal desembolso de dinero explicando que ne muchos casos el hacer un máster te otorga la gran ventaja de que tras terminarlo accedes directamente a un empleo en el medio de comunicación o empresa en el que lo realizaste. Esto puede pasar, claro, pero no es seguro, ni mucho menos oficial.

Lo único bueno que tiene un máster, además de la profundidad y el amplio conocimiento de un tema en el que quieres ser experto, es la cantidad de oferta que existe en toda España, sobre todo en las ciudades principales como Madrid y Barcelona. Ya no solo a nivel de contenida sino también en el precio, algo que como he explicado con anterioridad, es primordial en la mayoría de jóvenes universitarios.

Los precios pueden oscilar entre los 3.000 y los 14.000 euros. Y, aunque en la mayoría de casos los más caros son los relacionados con los medios de comunicación poderosos del país y los que te dan una mayor seguridad de finalizarlos con un trabajo bajo el brazo, el escoger uno más barato no implica directamente que sea “peor”.

ll

Lo verdaderamente importante a la hora de realizar un máster, es tener claro cual quieres. Simplemente por el hecho de que como un estudiante escoja mal, en la mayoría de casos no va a tener la oportunidad económica como para al año siguiente realizar otro que crea que es mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s