La moneda, algo más que dinero

La moneda no es únicamente un símbolo de dinero, sino también, de multitud de datos sociopolíticos, económicos y artísticos. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) tiene una exposición permanente sobre este elemento histórico, calificado por el propio museo  como “uno de los objetos arqueológicos que mayor información aportan al conocimiento de la Historia”.

Esta excepcional exposición, la más importante de España y una de las más destacadas de Europa por su volumen, variedad y calidad, explica la función tan importante que realiza la moneda como Patrimonio Cultural, tanto en la historia pasada como en la actual. Con el título de la exposición ya podemos hacernos una idea de que esta presentación irá más allá de lo que en un principio la gente relaciona con la moneda. Es decir, más allá del dinero en sí. El principio del recorrido explica el fenómeno tan singular que es la moneda y las causas de su gran éxito en la sociedad.

A lo largo de la historia encontramos muchos elementos que, como sinónimo de moneda, servían como método de pago. Sal, conchas o metal, son “monedas” antiguas usadas en diferentes sociedades. Durante la exhibición conocemos cómo se formula la moneda. Su elaboración tiene un proceso de producción en serie, controlado y legislado por el Estado en todas sus fases, desde la extracción del mineral hasta la retirada de las piezas de la circulación, pasando por la organización de las cecas o Casas de Moneda, los lugares donde se fabrican, por fundición o, más frecuentemente, por acuñación. La importancia de controlar el peso de la moneda para conocer su valor es fundamental. Así lo demuestra otra de las partes de la presentación, “Pesar la moneda, contar el dinero”. En ella, se muestran las diferentes herramientas de la historia con las que se descubría el verdadero peso de este elemento tan excepcional.

Por último, está la Numismática,  ciencia iniciada en el s.XIX y dedicada al estudio de las monedas y el dinero, las medallas y otros objetos relacionados formal o funcionalmente con ellos.  Gracias a esta ciencia las monedas se comprenden como objetos arqueológicos en su contexto histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s