Gabinetes VS Periodistas ¿Amigos o enemigos?

Dentro del mundo de los medios de comunicación existen muchas especialidades. Periodismo, comunicación audiovisual, gabinetes de comunicación, presentadores, relaciones públicas… Todas ellas, viven vinculadas entre sí de alguna manera, pero especialmente existe dos que son tan antagónicas como cercanas y que incluso en algunas ocasiones se pueden ver enfrentadas. Estas dos profesiones, dentro concretamente del periodismo, son los gabinetes de comunicación y los periodistas de un medio de comunicación.

Hace años los gabinetes de comunicación estaban un poco olvidados entre los estudiantes de periodismo. Prácticamente nadie que estudiaba esa carrera tenía como principal opción trabajar en ellos porque se tenía la idea de que su trabajo no era realmente periodismo. Pero, sobre todo desde la llegada de la crisis económica y especialmente en el mundo de la comunicación, los gabinetes han ido consiguiendo su espacio e importancia, y ahora cada vez son más los alumnos que al acabar la carrera deciden especializarse, incluso, con un máster en estos gabinetes de prensa.

A la vez que aumentaba el amor por los gabinetes de comunicación parece que la imagen icónica del periodista decrecía. El periodista ya no era ese ser capaz de cambiar el mundo por el que los estudiantes de periodismo decidían estudiar esa carrera, ahora el periodista era esa persona mal pagada, o incluso en el paro, que trabajaba un sinfín de horas sin recibir prácticamente ninguna recompensa. Sumado además, a la aparición del periodista ciudadano gracias a las redes sociales y a la continua lucha del periodismo independiente contra los máximos poderes, ha hecho sembrar la duda entre los estudiantes de periodismo sobre qué especialidad escoger tras acabar la carrera.

El pasado jueves 12 de mayo la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, reunió a varios de los mejores comunicadores deportivos del país para analizar este continuo dilema del posible o no enfrentamiento entre periodistas y gabinetes de comunicación.

José Antonio Pascual, Jefe de Área de Fútbol de EFE Deportes; Paloma del Río, Coordinadora de Patrocinios y Federaciones de la Dirección de Deportes TVE; Paloma Antoranz, Jefa de Prensa de la Selección Española de Fútbol; Carmen Juncal – Redactora de la Dirección de Comunicación del Comité Olímpico Español y de moderadora Maite Martín, Redactora del Diario As, fueron los encargados de llevar a cabo esta mesa redonda tan práctica como relevante.

Preguntados por Martín sobre la veracidad de este tópico en el mundo de la comunicación, los periodistas, tanto de un medio de comunicación en el caso de Pascual y del Río, como de gabinetes de prensa, en el de Juncal y Antoranz, detallaron sus experiencias y pensamientos y quisieron dejar claro a los estudiantes de periodismo que allí se reunieron que la profesionalidad y el compañerismo prima por encima de todo lo demás. “Nos necesitamos mutuamente, nosotros proporcionamos la información y ellos la recogen”, explicó Carmen Juncal, sobre la vinculación entre ambas profesiones. “Nuestra única misión es el nexo entre el mundo del deporte y el del periodismo”, declaró acto seguido su compañera Paloma Antoranz.

Seguidas a ellas los periodistas de los medios de comunicación también quisieron exponer sus opiniones sobre dicho vínculo profesional, y a veces incluso personal que existe entre las dos especialidades. “Somos complementarios” dijo Del Río. “Los gabinetes son mediadores” detalló Pascual, quien prosiguió afirmando que “cuánto más amigo de los gabinetes seas mejor”.

El momento más significativo de la mesa redonda llegó con las explicaciones por parte de los dos lados sobre cómo se vivían los momentos de máxima tensión informativa, por ejemplo, en torno a un acontecimiento de máxima categoría deportiva como la próxima Eurocopa o los Juegos Olímpicos. “Las peticiones de entrevistas son una locura en la Federación y hay veces que los periodistas nos ponemos nerviosas y hay tensión”, destacó Pascual. Respecto a esta tensión Juncal quiso explicar que “es muy importante saber cuándo das la información y calmar al periodista”.

Como conclusión a este tema de la conferencia sobre el enfrentamiento entre gabientes y periodistas podemos aprovechar una frase que Paloma Antoranz pronunció. “Es bueno trabajar en ambos lados”, aconsejó a los futuros periodistas allí presentes la Jefa de Prensa de la Selección Española de Fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s